COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSE

COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSE
La espiritualidad en la Compañía de Jesús, herencia legada por nuestro padre y fundador Ignacio, es ignaciana. En la ignacianidad el centro no es Ignacio sino Jesucristo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Algo de historia …


Grupo juvenil ignaciano “MAGIS” El  Salvador.




La experiencia de MAGIS, inició a partir de la elaboración de un proyecto comunitario que los y las jóvenes del Colegio Externado San José de El Salvador realizaron como concreción de la experiencia vivida en el primer curso-taller de líderes ignacianos, realizado en el año 2004 en Guatemala. El curso taller contó con la participación de los colegios: Liceo Javier de Guatemala, Colegio Centroamérica de Nicaragua y Externado de San José de El Salvador.

El nombre de este proyecto se llamó en un primer momento “Comunidad de jóvenes ignacianos para la solidaridad”, atendiendo a la necesidad de crear una comunidad juvenil  ignaciana que ayudara a los y las jóvenes del turno matutino y vespertino a crecer humana, espiritualmente y en compromiso cristiano con la realidad salvadoreña. Sus actividades como grupo juvenil comenzaron ese mismo año con 19 integrantes, quienes fueron acompañados y acompañadas por la profesora coordinadora de ese proyecto.



Con estas grandes líneas: Programa formativo, inspiración, rasgos de identidad ignaciana, metodología de trabajo con las dimensiones del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y objetivos para cada etapa, las reuniones, experiencias de misión, oración, retiros y otras actividades, marcaron el inicio de este sueño. En el 2006 los y las jóvenes buscaron un nuevo nombre para el grupo: MAGIS por las palabras:

M (misión) 
A (apertura) 
G (gracia) 
I (ilusión) 
S (solidaridad). 


El nombre de la comunidad surge por dos razones: Una, por lo que significa en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola: “EL MÁS” o el “MAYOR” servicio por Dios y su causa. Dos, por lo que la experiencia de comunidad generó durante los tres primeros años. Fue así que surgió el primer logo y el primer lema, que identifica a los integrantes de este grupo juvenil.

A partir de esta iniciativa, en el 2006, asesores representantes de los tres colegios antes mencionados, se reunieron en el Colegio Externado San José de El Salvador, para evaluar, después de dos años, la experiencia del primer curso-taller, del que se valoró el fruto del grupo juvenil en el Externado.

Fue así que en esta reunión y a partir de la experiencia de las comunidades juveniles ignacianas en el Externado de San José de El Salvador (MAGIS) y el Instituto Loyola de Nicaragua (MAGIS), se elaboró una propuesta para grupos juveniles MAGIS en los colegios de la Compañía de Jesús en Centroamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bueno, Muy Bueno, Excelente.